Antes del Comienzo

El ser humano intenta tener control sobre objetos y situaciones. Toda actividad intelectual o tecnológica apunta en esa dirección, y el arte no es una excepción.

El artista elige el tema, las herramientas y las técnicas, y ordena los elementos que integrarán su obra con un método sistemático o por improvisación. Y aún en esa improvisación hay un material inconsciente que se manifiesta en resultados no vislumbrados de antemano.

En particular, la fotografía es una modalidad de expresión en la que o bien un suceso encuentra al que lo aguarda, o bien se construye una representación existente en la imaginación. Aunque uno dispare la cámara al azar, lo registrado responde a una acción premeditada.

Pero hay una instancia en la cual lo captado no es producto de la voluntad, sino del más trivial, el más ingenuo de los actos fotográficos: el hecho de cargar la cámara con el material sensible. A partir de allí comienza a actuar la intención, pero ¿qué sucedió antes? El tramo inicial de la película capturó el paso de la luz que se filtraba subrepticiamente, como una invitada a la que me había olvidado de convocar.

Ese simple hecho no deja de impactarme y de recordarme que siempre soy un protagonista secundario: antes del comienzo, fue la luz. Y también la oscuridad. No importa quién nació de quién, o si coexistieron desde el inicio de los tiempos.

Especulaciones al margen, no puedo llamarme fotógrafo si no reconozco que existe algo que es condición necesaria para mi posterior desempeño, si en algún momento no detengo mi ego para que luz y sombra tomen las riendas, para que mi única intervención sea (premeditadamente, lo sé), la no-intervención.

Así nacieron estas imágenes en las que sólo me detuve para imprimirlas siguiendo el proceso tradicional.

Como cumpliendo un ritual seguiré guardando ese delicado material sensible a mi tacto, esos centímetros de película que preceden a mis actos fotográficos, y dejaré que la luz, la oscuridad y una sal de Plata me sigan indicando el camino.

R.F.I. - 2007

© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados sobre las imágenes y los textos de este sitio web, quedando prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio.