Crónicas de los Caminantes

Palabras preliminares

El cronista, cuya figura y nombre se ha perdido (podría haberse tratado de un soldado español), registró y trasmitió lo visto y oído durante el período en el que acompañó a los caminantes.
Agradezco la intervención de un historiador anónimo que recopiló los relatos del cronista en sus encuentros con los nómades, y que gracias a su desinteresado obsequio, me permitió acceder a dichas narraciones, así como a algunas fotografías de su archivo.
En este caso, dicen ser registros directos, es decir, no basados en documentos o relatos de terceras personas que habrían reinterpretado la información recibida, con las tergiversaciones que suelen ocurrir cuando existe un sesgo (intencional o no) que distorsiona los acontecimientos originales.
Los textos aquí reproducidos parecen respetar léxicos, temáticas e intenciones, y acompañan otros registros (mapas y fotografías) que conforman esta historia.

Crónicas de los Caminantes

Reproducciones digitales de archivos (documentos e imágenes).

Es factible que entre los años 1860 y 1920, dos fotógrafos alemanes hayan visitado mi país bajo el supuesto requerimiento los descendientes de una tribu que ocupó este territorio desde tiempos remotos. No conozco los detalles de esa historia, pero se podría suponer que sus iniciales eran A.F. y M.G., en base a los textos fijados a las fotografías. Aparentemente, estos dos hombres, en períodos separados y sin conocerse mutuamente, fotografiaron regiones de Brasil y del sur de Argentina y Chile.

En particular se decía que el segundo, un sacerdote misionero, estaba fotografiando a gentes de Tierra del Fuego cuando recibió una carta solicitándole hacer un registro de nuestros nativos. A la fecha, se desconoce el nombre del autor de tal carta.

Algunas fotografías, mapas y manuscritos fueron dejados en mi domicilio en octubre de 2014. Estoy trabajando en ellos haciendo reproducciones, y esta es la primera vez que tales imágenes son mostradas. Estos documentos nada prueban: su existencia no demuestra su verosimilitud. Como todo registro, requiere la validación de las fuentes antes de aceptarlos como acontecimientos fidedignos.

Presento ahora estos archivos a los que llamé Crónicas de los Caminantes, y que podrían tratar acerca de descendientes de los nómades que habitaron estos lugares ‘en el origen’, antes de que los españoles y portugueses llegaran en sus naves. ‘Desde el comienzo esta fue nuestra tierra’, parecen decir los registros.
Quizás esto sea verdad, quizás no.

Roberto Fernández Ibáñez
2017


© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados sobre las imágenes y los textos de este sitio web, quedando prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio.