Los tres primeros minutos del Universo

* Serie en proceso. Las nuevas obras se incluirán oportunamente.

Entre las diferentes clases de mitos que el ser humano elaboró para dar explicación a los avatares que dieron forma y condicionaron su existencia, se encuentran los mitos cosmológicos, relacionados con la creación del mundo y del universo en general.

Basada en la investigación científica, la explicación cosmológica del origen del universo nos habla del Big Bang (la gran explosión), una singularidad en el espacio-tiempo, tras la cual y debido a cuatro fuerzas (electromagnetismo, atracción nuclear débil, atracción nuclear fuerte y gravedad) se desarrolló cuanto conocemos. Las teorías vinculadas a la cronología de los hechos es variada, y se esperan nuevas pruebas para seguir elaborando la historia del universo.

Hubo quien expresó que durante los tres primeros minutos del universo ocurrió un cambio de real importancia: la nucleosíntesis. Se formaron los primeros núcleos atómicos, constituidos por protones y neutrones. 13780 millones de años después, seguimos preguntándonos quiénes somos, cómo y porqué estamos aquí.

Dejando mis preguntas metafísicas para otra serie de trabajos, hoy me detengo en esos tres primeros minutos y planteo mi respuesta con una serie de imágenes inspiradas en aquel flujo de fuerzas y de vientos que aún siguen creando el espacio conocido y todo lo que él contiene.

Roberto Fernández Ibáñez
2015

© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados sobre las imágenes y los textos de este sitio web, quedando prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio.