Mente y Materia
Horizontes de la Imaginación

El dualismo culturalmente incorporado nos impone límites que separan lo inmaterial de lo concreto, con una modalidad de pensamiento donde existen horizontes que enlazan un efecto con una o más causas. Quizás el horizonte que más desafía nuestro entendimiento es el que establece la relación entre la Mente y la Materia. En ocasiones podemos percibir que la Mente y la Materia se entrelazan a un nivel sutil conformando la totalidad del universo, el conocido y el aún desconocido.

La Física cuántica, la neurología y el diálogo filosófico libre de dogmas están dando nuevas visiones, lo que quizás resulte en un cambio de paradigmas. Para ello, estas son algunas de las preguntas que habría que responder:
¿Qué son exactamente y en última instancia estas dos entidades? ¿Cómo se relacionan?
¿Es una de ellas el origen de la otra?
¿Son independientes o son ambas una y la misma cosa?
¿Será que en el más sutil de sus estados la Materia es Mente?
¿Es posible que exista un orden trascendente al cual podríamos acceder y desde allí percibir un eventual nexo entre Mente y Materia?
Y desde mi ámbito, ¿cómo podría representar esa dicotomía o esa unificación?

Esta serie de obras no formaban parte de la realidad. Tampoco sé si estaban en mi mente. Sólo sé que en determinado momento surgieron como una respuesta. Son manifestaciones espontáneas, paisajes o “campos” hechos desde el soma y la psique: no hay máquina, instrumento o artefacto que pueda producir estas intuiciones que convergieron hasta crear algo estéticamente ambiguo, formado por puntos, líneas, relieves, texturas y espacios confinados en la planicie del papel.

A través de estas obras invito al espectador a trascender los velos de una realidad material de dos dimensiones (el propio papel fotográfico) y vislumbrar horizontes donde por un instante se enlazan lo físico y lo imaginario.

Roberto Fernández Ibáñez
Solymar, 2013

Información técnica

Proceso químico fotográfico en papel de Plata sobre gelatina.

© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados sobre las imágenes y los textos de este sitio web, quedando prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio.