Zeitgeist
Una mitología contemporánea sobre la Condición Humana

* Serie en proceso. Las nuevas obras se incluirán oportunamente.

Historias antes de la Historia, los mitos cumplen funciones en cuatro grandes dominios del comportamiento y de la búsqueda del ser humano: el cosmológico, el místico, el sicológico y el sociológico. Tanto es lo que abarcan esas estructuras, que no nos percatamos de que estamos inmersos en ellas a menos que prestemos atención a sus sutiles manifestaciones.

Este trabajo intenta representar alegóricamente diversos aspectos de lo que concibo como una mitología contemporánea, mostrando similitudes con personajes mitológicos originados en tiempos remotos, y personificando otros modelos que como patrones de comportamiento hacen al Zeitgeist, expresión cuya traducción aproximada es “el espíritu del tiempo”.

Para comprender a qué me refiero, podríamos preguntarnos:
¿Cuáles son los mitos vigentes y cuáles han quedados relegados por considerarlos obsoletos o anacrónicos?
¿Cuáles fueron sustituidos y por qué?
¿Cuáles mitos se están constelando?
¿Hay nuevos mitos o son nuevas versiones de mitos recurrentes?
¿Quién o quiénes escriben los mitos, y para qué? ¿Acaso los crean los poetas, o los políticos, o los filósofos, o el ciudadano, o el campesino, o quien ostenta el poder en determinada sociedad?
¿Quiénes comprenden o interpretan los mitos?
¿Es la Ciencia un mito que encarna el conocimiento reciente?
¿Qué se oculta detrás del mito?

Algo es cierto: las sociedades, culturas y civilizaciones se caracterizan por crear, interpretar y validar historias que justifiquen su pasaje por el mundo, y que de alguna manera, den sentido a su existencia. La tradición sirve de mucho para enseñar quiénes fuimos y quiénes somos, y desde las dos vertientes del conocimiento, Mythos y Logos, el Hombre fue capaz de explicar su percepción del universo y sus avatares. Pero en algún momento de la Historia se produjo un desbalance: el Logos desplazó al Mythos. Este desequilibrio produjo un tipo de conocimiento que ayuda para un buen vivir, pero poco dice acerca de para qué y cómo vivir.

Hay que retornar al principio de todas las historias, el mundo del mito, para encontrar en él los mitos actuales. Puede que se piense que esta sea una tarea exclusiva para historiadores, antropólogos, filósofos o sicólogos. No es así. El mito estuvo y está en el diario vivir de las sociedades tradicionales, sólo que ahora parecemos ignorarlo: resulta más accesible y llevadero vivir en un mundo donde la lógica regula todas nuestras actividades, aún basada en campos que ella misma se encarga de validar.

No puedo dejar imaginar cuál es el actual Zeitgeist , y cuántas facetas presenta. Vislumbro múltiples perspectivas, algunas alentadoras, otras perturbadoras. Para esclarecerlas he decidido buscar en los orígenes, donde están las semillas de lo que algún día será.

Hay que pensar y sentir desde allí.
Al principio, fue el Mito.

Roberto Fernández Ibáñez / 2012

© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados sobre las imágenes y los textos de este sitio web, quedando prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio.