Biografía

Nací en Montevideo, en 1955. En mi juventud estudié Química, y comencé mi camino en la Fotografía como autodidacta a los treinta años de edad.

En 1985 construí mi primer laboratorio, un espacio especial donde desarrollo distintos procesos de revelado que completan mi visión fotográfica.

En 1992 despertó en mí un profundo interés por la cultura japonesa, sus artes y su filosofía. Descubrí el haiku (poema de diecisiete sílabas fonéticas), el haibun (un estilo literario que amalgama la poesía con la narrativa), el sumi-e (dibujo y caligrafía con tinta negra) y el zazen -práctica de meditación Zen- (Ch’an en idioma chino), además de otras disciplinas y vías expresivas.

También el pensamiento chino tuvo una marcada influencia en mi vida, especialmente a través de El Libro de los Cambios, más conocido por I Ching, clásico libro sapiencial de más de 3000 años de antigüedad.

Siempre me interesó la frontera entre lo real y lo ficticio, la mitología, la alquimia y su simbología, el comportamiento humano y su búsqueda por lo trascendente. Eso me llevó a la realización de imágenes metafóricas, ambiguas o abstractas.

Tras mudarme desde Montevideo a Ciudad de la Costa, en 2012 instalé un nuevo laboratorio y espacio de trabajo en el balneario Solymar, donde actualmente vivo con mi esposa Alicia y nuestras mascotas.

Mi lugar de trabajo se convirtió también en una pequeña galería donde expongo fotografías vintage y obras recientes en el mismo sitio en el que son creadas. Son bienvenidos quienes gusten visitarnos.

Manifiesto

Mis obras se basan en tres pilares: idea, técnica y elección de materiales para expresar cada proyecto. Elijo procedimientos creativos en los que participa el uso de las manos, y prefiero los elementos tangibles más que los virtuales. Me aburren los programas de edición de imágenes y no me emociona cierto tipo de tecnología y sus resultados. Por eso, y mientras pueda hacerlo, continuaré con los métodos fotográficos tradicionales, a los que sumo algunas vías analógicas alternativas que son resultado de mi experimentación.

Estoy preparado para recibir el azar: le doy la bienvenida mientras investigo nuevos procesos y fórmulas. Cuando surge un evento fortuito que puede aportar algo significativo a mi trabajo, trato de ponerlo bajo mi control, aunque a veces ocurre a la inversa.

Algunas ideas prefiero realizarlas por medios no fotográficos, tales como la escritura, el dibujo y la pintura. Allí encuentro otros campos fértiles para la imaginación, que trascienden a los escenarios que puedo captar o recrear con la cámara fotográfica. Este balance me permite crecer desde nuevas experiencias y seguir explorando con los ojos y las manos.

La investigación, la observación y la imaginación son mis guías y motivaciones.

Premios

Premio Morosoli 2012 de la Cultura Uruguaya en Artes Plásticas, distinción a la trayectoria artística y aporte a la cultura, otorgado por la Fundación Lolita Rubial.

Premio a la Excelencia 2012 Artista Relevante ADDIP.

Primer Premio V Salón Municipal de Artes Plásticas y Visuales.

Premio Descubrimientos Festival de la Luz en Argentina.


Distinciones

Invitado de Honor FotoFest 1992, Houston, Texas, USA.

Seleccionado por la Asociación Internacional de Agregados Culturales de Iberoamérica, 2012, Washington DC, USA.

Seleccionado FotoFest International Discoveries 2007, Houston, Texas, USA.

Seleccionado por Galerie Huit, Arles, 2012 Photography Open Salon, Rencontres d'Arles, Francia.


Colecciones

Algunas de las colecciones privadas en las que se encuentra su obra:

- Joaquím Paiva, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.
- Fernando Castro, Perú/USA
- Gastón Deleau, Argentina
- Frazier King, USA
- Carlos Reverte, Canadá
- Eliane Tweatt, USA

Obras en Colección Joaquím Paiva, Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, Brasil.

Acervo de la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Colección permanente del Museum of Fine Arts Houston, Estados Unidos.

Obras en Colección FoLA, Fototeca Latino Americana, Buenos Aires, Argentina

© Copyright 2011 - Todos los derechos reservados sobre las imágenes y los textos de este sitio web, quedando prohibida su reproducción total o parcial por cualquier medio.